Sheinbaum y el Zócalo: ¿exclusión o simple logística?

Este viernes 26 de junio de 2026, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró por qué la Marcha del Orgullo LGBTQI+ no podrá concentrarse en el Zócalo capitalino este sábado 27 de junio, una decisión que ha generado críticas y acusaciones de transfobia.

La mandataria explicó que la negativa se debe a un evento deportivo que se desarrolla en el país, y que por única ocasión el emblemático espacio —histórico para movilizaciones sociales— no estará disponible para la marcha. Aunque esta explicación apunta a razones logísticas, la polémica no se detuvo ahí.

Durante la mañanera, una persona trans cuestionó a Sheinbaum sobre la respuesta de su gobierno a los colectivos LGBTQI+, y la presidenta usó pronombres masculinos para referirse a las personas inconformes, lo que fue interpretado por algunos como una falta de sensibilidad y un acto transfóbico.

Sobre el plantón instalado el pasado 23 de junio frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) por el colectivo trans Lleca, encabezado por Victoria Sámano, Sheinbaum negó que hubiera habido represión y aseguró que las manifestantes han sido atendidas por subsecretarías de Segob, aunque no directamente por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, debido a su carga de trabajo.

“Sí han sido atendidos por la Secretaría de Gobernación, las subsecretarías que corresponden”, afirmó la presidenta, insistiendo en la disposición al diálogo interinstitucional para resolver las demandas de la comunidad trans. Además, mencionó que parte de la atención podría ser asumida por el gobierno de la Ciudad de México.

En un intento por desmarcarse de las acusaciones de discriminación, Sheinbaum señaló que la verdadera fuente de la exclusión sistemática proviene de “la ultraderecha, la derecha”, a quienes acusó de no tener una visión de inclusión ni diversidad. “Eso es una característica de la derecha”, subrayó, diferenciando su proyecto político del de la oposición.

Reconoció que su administración enfrenta limitaciones presupuestales para ampliar nuevas garantías, pero reafirmó el compromiso con la inclusión, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Este episodio pone sobre la mesa la tensión entre la logística oficial y las demandas legítimas de una comunidad que sigue buscando espacios seguros y reconocimiento pleno. Mientras tanto, la Marcha del Orgullo se prepara para salir a las calles este sábado, con la mirada puesta en un Zócalo que, aunque cerrado para esta ocasión, sigue siendo símbolo de lucha y visibilidad.

Leer Más

Post navigation

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto