Este viernes 26 de junio de 2026, la Arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado oficial para expresar su rechazo a la iniciativa de ley conocida como de “infancias trans”. Esta propuesta busca permitir que menores de edad puedan modificar su sexo legal en actas de nacimiento y otros documentos oficiales, basándose en su autopercepción.
La postura de la Iglesia se fundamenta en argumentos antropológicos, bioéticos y de derecho familiar, y aunque reconoce la dignidad de todas las personas, advierte que la identidad sexual no debe entenderse como una construcción meramente subjetiva o desvinculada del cuerpo. En sus palabras, “las corrientes ideológicas que pretenden desvincular radicalmente la identidad personal de la realidad biológica (…) introducen una visión antropológica que no corresponde a la comprensión integral de la persona humana”.
Además, desde la bioética, la Arquidiócesis alerta sobre los riesgos de legalizar decisiones con efectos permanentes en etapas como la infancia y la adolescencia, cuando la personalidad aún está en desarrollo. Señalan que estas decisiones requieren una madurez que los menores aún están formando y temen que la modificación de documentos oficiales pueda generar conflictos psicológicos posteriores.
Por último, advierten que la aprobación de esta ley podría abrir la puerta a futuras iniciativas, como cirugías de reafirmación de género en menores de edad.
En un contexto donde la movilidad y la inclusión urbana avanzan con proyectos como el cablebús en Puebla, que busca conectar y facilitar el acceso a servicios para todos, resulta paradójico que en materia de derechos personales y reconocimiento legal se mantengan debates que ponen en tensión la autonomía y la protección de las infancias. La invitación de la Iglesia a un diálogo abierto con los legisladores locales es un llamado a no cerrar la puerta a la reflexión, pero también a no dejar de lado las urgencias de justicia social y respeto a las identidades diversas.

Leave a Comment