La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla confirmó que, durante lo que va de 2026, mantiene abiertas investigaciones por 10 denuncias relacionadas con abuso y hostigamiento sexual en escuelas de educación básica. Manuel Viveros Narciso, titular de la dependencia, detalló que seis de estos casos corresponden a hostigamiento y cuatro a acoso sexual.
El funcionario enfatizó que ninguna conducta de este tipo será tolerada y que se da seguimiento puntual a cada denuncia para garantizar entornos escolares seguros. “Hacemos un llamado a toda la estructura educativa para que esté atenta y, cuando exista una queja o reporte, se actúe de manera eficaz”, señaló.
Este compromiso se enmarca en la administración del gobernador Alejandro Armenta, que busca implementar mecanismos de prevención contra la violencia y el abuso en las escuelas.
Además de atender estas problemáticas, la SEP presentó el programa “Pulmones Escolares Por Amor a Puebla”, una iniciativa conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente que busca impulsar la educación ambiental en las escuelas del estado. La estrategia contempla:
– La plantación de 50 mil árboles en mil escuelas poblanas.
– La intervención de 30 hectáreas para beneficiar a más de 350 mil estudiantes.
– La promoción de la participación activa de las comunidades escolares en el cuidado del medio ambiente.
Por último, Viveros Narciso adelantó que a mediados de julio podría publicarse la convocatoria para aspirantes interesados en ingresar a la Universidad de las Bellas Artes, ampliando así las opciones educativas en la entidad.
En un contexto donde la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes son prioridad, estas acciones buscan no solo protegerlos de abusos, sino también fomentar un ambiente escolar más saludable y comprometido con el futuro del planeta.

Leave a Comment