AMOTAC rompe el acuerdo y bloquea carreteras en Puebla justo cuando Segob decía que todo estaba resuelto

La noche del martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que había llegado a un acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) para suspender los bloqueos carreteros programados para este miércoles 24 de junio de 2026. Pero la realidad en Puebla fue otra: desde temprano, los transportistas salieron a las calles y carreteras, dejando afectaciones en varios puntos estratégicos del estado.

Uno de los primeros focos fue la caseta de Atlixco, donde unidades de carga ocuparon parte de la vialidad, dejando solo un carril por sentido. El resultado: tráfico pesado y retrasos para quienes transitaban por ahí. Pero no fue el único lugar.

La AMOTAC había anunciado desde días antes un paro nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras, frenar las extorsiones y reducir los costos operativos que, para muchos, se han vuelto insostenibles. En Puebla, las protestas se extendieron a:

– Autopista México-Puebla
– Vía Atlixcáyotl
– Carretera federal Cholula-Huejotzingo
– Autopista Amozoc-Perote
– Carretera San José Chiapa-San Salvador El Seco
– Carretera Audi-El Seco
– Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Tehuacán
– Vía Corta a Santa Ana Tlaxcala

Además, hubo manifestaciones frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte en la ciudad de Puebla.

¿Por qué se mantuvo la protesta?
Aunque Segob presumió un acuerdo la noche del martes, la AMOTAC decidió mantener las movilizaciones. Su argumento es claro: los operadores siguen enfrentando robos violentos, extorsiones y costos elevados para operar en las carreteras del país. En otras palabras, las demandas siguen sin resolverse y la presión social no cede.

¿Qué significa esto para ti?
Si planeas moverte por Puebla este miércoles 24 de junio, toma en cuenta:

– Las autoridades y operadores de carreteras recomiendan salir con tiempo extra.
– Mantente atento a los reportes viales en tiempo real para evitar sorpresas.
– Considera rutas alternas si es posible.

Estas movilizaciones no solo afectan a Puebla, sino que forman parte de una protesta nacional en los 32 estados, justo en plena jornada intensa del Mundial de 2026, lo que podría complicar aún más la movilidad para miles de personas.

En medio de este escenario, la apuesta por sistemas de transporte alternativos, como el cablebús o teleférico que se planea construir en Puebla, cobra sentido. No solo ofrecen una opción menos vulnerable a la violencia y extorsión que sufren los transportistas, sino que también pueden ser una solución para descongestionar las vías y garantizar un acceso más seguro y eficiente para la población.

Mientras tanto, la tensión en las carreteras sigue y la exigencia de justicia y mejores condiciones para quienes mueven al país no se detiene.

Leer Más

Post navigation

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto