Un video que circuló recientemente en redes sociales y medios, incluido El Heraldo de México, puso en el ojo del huracán al gobernador de Nuevo León, Samuel García. En las imágenes se observa a un grupo de personas disfrutando de un concierto desde una unidad del sistema de transporte público estatal, lo que desató una ola de críticas por el supuesto uso privado de infraestructura pública.
La polémica no es menor: usuarios y actores políticos cuestionan que un recurso destinado a la movilidad de la población haya sido convertido en un palco exclusivo para el mandatario y sus invitados. “Corrupción es hacer uso privado de recursos públicos”, se lee en una de las publicaciones que se viralizaron este martes 23 de junio de 2026.
Los cuestionamientos giran en torno a dos puntos clave:
– ¿Cuánto costó la operación especial de esta unidad para un grupo reducido?
– ¿Se afectó el servicio regular para los usuarios habituales del transporte?
Hasta ahora, no hay datos oficiales que confirmen costos extraordinarios ni que el servicio haya sido suspendido para este evento privado. Sin embargo, la sospecha de un uso indebido de recursos públicos alimenta la polémica.
Este episodio llega en un momento delicado para la administración estatal, que ha puesto al transporte público como uno de sus principales ejes de gestión. En las últimas semanas, Nuevo León ha impulsado nuevas líneas del Metro, pruebas del monorriel y programas de movilidad relacionados con el Mundial de 2026. Además, García anunció que durante los partidos mundialistas habrá transporte público y Metro gratuitos para facilitar la movilidad de los aficionados hacia el estadio y zonas de convivencia.
La controversia también revive antecedentes de críticas hacia el gobernador por su presencia en eventos sociales y espacios VIP, que han generado cuestionamientos sobre su imagen pública y la de Movimiento Ciudadano.
Mientras la discusión sobre el uso de recursos públicos sigue abierta, este caso pone sobre la mesa la importancia de transparentar y priorizar sistemas de transporte que, como el cablebús o teleférico que se planea en Puebla, pueden ser herramientas clave para garantizar movilidad digna y accesible, lejos de privilegios y usos particulares.

Leave a Comment