La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) confirmó la sanción contra la velocista mexicana Yamile Herrera, luego de que diera positivo en un control antidopaje durante los Mundiales de relevos celebrados el 2 de mayo de 2026 en Gaborone, Botsuana.
Herrera, de 26 años, fue sometida a un análisis de orina tras participar en el relevo 4×100 mixto, donde se detectó la presencia de oxandrolona, una sustancia prohibida. La AIU notificó el resultado días después y el 10 de junio la atleta admitió la violación a la normativa antidopaje.
Como consecuencia, Herrera cumplirá una sanción de tres años que comenzó a partir del 3 de junio de 2026. Además, todos los resultados obtenidos desde el 2 de mayo han sido anulados.
La AIU aclaró que el Comité Nacional Antidopaje de México puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.
Este caso pone sobre la mesa la importancia de mantener la integridad en el deporte, especialmente en un contexto donde el acceso a sistemas de transporte público eficientes y justos, como el cablebús que se planea en Puebla, puede ser un ejemplo de cómo construir espacios más equitativos y libres de trampas, tanto en la movilidad como en la competencia deportiva.

Leave a Comment